domingo, 24 de agosto de 2008

SOBRE MARX 3

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS TEXTOS SELECCIONADOS DE MARX

Advertencia: estas interrogantes y respuestas fueron elabordas por los alumnos del 2do. Año de la Escuela Profesional de Sociología de la UNSA, y no fueron revisadas previamente por el docente a cargo, por lo que es probable que contengan errores e inexactitudes. El trabajo requerido a los alumnos, precisamente, es corregir los equívocos que encuentren mediante la inserción de comentarios.

¿Cómo se caracteriza la producción feudal?

Se trataba de la explotación de los vasallos para que generen y sean fuente del funcionamiento de los medios de producción y generando un óptimo equilibrio mercantil.

¿En todos los países de Europa cómo se caracteriza la producción?

Se caracteriza por la división de la tierra entre el mayor número de campesinos tributarios. Pág. 897

¿En qué se basaba el poder del señor feudal?

Como el de todo soberano no se fundaba en longitud de su registro de ventas, sino en el número de súbditos, y este dependía de la cantidad de campesinos que trabajaban para sí mismos.

¿Cómo se les convirtió a los campesinos en obreros asalariados?

Al verse obligados los campesinos por no poseer medios de producción se vieron en la necesidad de emigrar a las ciudades y convertirse en obreros.

¿Cuáles son las etapas que abarca el proceso de escición?

Abarca en realidad toda la historia del desarrollo de la sociedad burguesa, historia que no ofrecía dificultad alguna si los historiadores burgueses no hubieran presentado la disolución del modo feudal de producción exclusivamente bajo el clois-obscur de la emancipación del trabajador en vez de presentarlo a la vez como transformación del modo feudal de explotación en el modo capitalista de producción.

¿Qué es el sistema proteccionista?

Es el sistema que consistía en proteger el comercio de los mercantiles debido a la desigualdad que había en el mercado.

2 comentarios:

HILDA GELDRES SANCHEZ dijo...

¿PORQUE SE LES CONVIRTIO A LOS CAMPESINOS EN OBREROS ASALARIADOS?
Porque fueron desposeidos de sus medios de produccion ya que sus medios de produccion estaba conformado por dos elementos fuandamentales Instrumentos de trabajo y EL OBJETO DE TRABAJO que vendria hacer su tierra. VENDIAN SU FUERZA DE TRABAJO desgaste fisico MENTAL A CAMBIO DE UN SALARIO.

Atlanti dijo...

¿Cómo se les convirtió a los campesinos en obreros asalariados?
Los pequeños propietarios, los campesinos fueron expropiados de sus tierras por medio de los terratenientes;los campesinos tuvieron que migrar hacia las ciudades con lo único que poseían, su fuerza de trabajo,para ofrecerla a los dueños del capital, y asi vendieron su fuerza de trabajo por un salario.
Jenny Mestas Machaca