domingo, 24 de agosto de 2008

SOBRE MARX 2

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS TEXTOS SELECCIONADOS DE MARX

Advertencia:
estas interrogantes y respuestas fueron elabordas por los alumnos del 2do. Año de la Escuela Profesional de Sociología de la UNSA, y no fueron revisadas previamente por el docente a cargo, por lo que es probable que contengan errores e inexactitudes. El trabajo requerido a los alumnos, precisamente, es corregir los equívocos que encuentren mediante la inserción de comentarios.

Trabajo Asalariado y Capital

¿Qué es el salario?

Es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada. Pág. 8

¿Qué es lo que determina el precio de una mercancía?

Es la competencia entre compradores y vendedores, la relación entre la demanda y la oferta, entre la apetencia y la oferta. La competencia que determina el precio de una mercancía tiene tres aspectos:

1.- La competencia entre vendedores que abarata el precio de las mercancías puestas a la venta.
2.- La competencia entre compradores que a su vez hace subir el precio de las mercancías puestas en venta.
3.- La competencia entre compradores y vendedores, unos quieren comprar lo más barato posible, otros vender lo más caro que se pueda. Pág. 12

¿Cómo se obtiene el plusvalor?

Se obtiene de la apropiación del tiempo excedente que el obrero emplea con su fuerza de trabajo en la producción de la mercancía. El robo de lo que realmente se merece el obrero. Pág. 10

¿En qué se cifra el costo de producción?

Está formado o cifrado:
1.-Por las materias primas y el desgaste de los instrumentos, es decir, por productos industriales cuya fabricación ha costado una deteminada cantidad de tiempo y de trabajo.
2.-Por el trabajo directo cuya medida también es el tiempo. Pág. 15

¿Qué significa el crecimiento del capital productivo?

Significa el crecimiento de poder del trabajo acumulado sobre el trabajo vivo. También el aumento de la dominación de la burguesía sobre la clase obrera. Pág. 20

Señale las partes en que divide el capitalista el precio de venta de la mercancía producida por el obrero.

Se divide en tres partes:
1.- Para reponer el precio desembolsado en comprar materias primas, así como para reponer el desgaste de las herramientas, máquinas y otros instrumentos de trabajo, adelantados por él.
2.- Para reponer los salarios por él adelantados.
3.- El remanente que queda después de saldar las dos partes anteriores, la ganancia del capitalista. Pág. 22

5 comentarios:

El Buscador dijo...

¿Qué es el salario?

"""""""Es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada. Pág. 8"""""

El capitalista compra con DINERO el trabajo de los obreros, pero esto solo es en apariencia, ya que el capitalista no compra su trabajo, osea no les paga por su trabajo solo les paga por su FUERZA DE TRABAJO lo que significa lo suficiente para que el obrero sobreviva y garantize su reproduccion.

POR LO TANTO: el salario es el precio de una determinada mercancía, de la fuerza de trabajo. Por tanto el salario se halla determinado por las mismas leyes que determinan el precios de cualquier otra mercancía.

RONY S. MAMANI CARACELA

Unknown dijo...

¿Qué es el salario?
MARX. Sostiene que el capitalista(libre) compra la fuerza de trabajo del obrero (libre)ya sea física o intectual, por el cual le paga un salario. Oséa el salario vendria a ser, el valor de la fuerza de trabajo del obrero que el capitalista le paga en dinero.Pero MARX.sostiene también que la fuerza de trabajo del obrero produce plus valor ya que el capitalista y el obrero hace un contrato por un determinado tiempo de trabajo, y en el tiempo de trabajo exedente es donde se le roba al obrero su fuerza de trabajo; que es la única mercancía que tiene por ofertar en el mercado laboral.

IVÁN G. RAMIREZ LÁZARO.

HILDA GELDRES SANCHEZ dijo...

¿QUE ES EL PLUSVALOR?
El Plusvalor es el trabajo no remunerado de un obrero en un determinado tiempo de trabajo asi mismo sabemos que: El Plusvalor se obtiene porque solo al obrero se le paga su fuerza de trabajo mas no su propio trabajo osea el producto se dicho trabajo.

Mary Sandra dijo...

La pregunta Nº 4 debió ser formulada de la sgte maera: COMO ESTA FORMADO EL COSTE DE PRODUCCIÓN? Y no en que se cifra el costo de cproducción.,Ahí si encajaría la respuesta.

manuel dijo...

¿QUE ES EL SALARIO?
ES LA EXPRESION EN DINDERO DEL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO, SUPRECIO, QUE PERVISTE LA FORMA EXTERNA DE PRECIO DEL TRABAJO.

LUZGARDA AVILA DE LA CRUZ
CUI:20072267
GRADO: 2DO
ESCUELA:SOCIOLOGIA