domingo, 24 de agosto de 2008

SOBRE MARX 1

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS TEXTOS SELECCIONADOS DE MARX

Advertencia: estas interrogantes y respuestas fueron elabordas por los alumnos del 2do. Año de la Escuela Profesional de Sociología de la UNSA, y no fueron revisadas previamente por el docente a cargo, por lo que es probable que contengan errores e inexactitudes. El trabajo requerido a los alumnos, precisamente, es corregir los equívocos que encuentren mediante la inserción de comentarios.

¿Qué es lo que determina el valor de la mercancía?

Se determina por la cantidad de trabajo gastado en su producción. Cuanto más perezoso o torpe sea un hombre tanto más valiosa será su mercancía.

¿Explique los dos factores de la mercancía?

1.- Valor de uso (cualidad)
2.- Valor de cambio (cantidad)

¿Cuándo un bien se convierte en mercancía?

Cuando entra al mercado, es decir que se tiene que pagar un precio para obtenerla.

¿Cuándo una mercancía se fetichiza?

Cuando se le atribuye un valor mayor que el que le corresponde.

¿Qué es el trabajo socialmente necesario?

Es el requerido para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción vigentes a una sociedad y con el grado social medio de destreza e intensidad de trabajo.

¿A qué se denomina trabajo útil?

Se denomina al trabajo cuya utilidad se representa así en el valor de uso de su producto o en que su producto sea un valor de uso.

9 comentarios:

Unknown dijo...

El valor de la una mercancía es calculada por el tiempo de trabajo socialmente necesario, que se emplea en la elavoración de dicha mercancia,lo cual se da en la relación de producción. IVÁN GREGORIO, RAMIREZ LÁZARO.

El Buscador dijo...

¿Que es lo que determina el valor de la mercancia?

Por el tiempo de trabajo socialmente necesario para poder producir dicha mercancia. Pero una mercancia no tendria valor si para el comprador no seria necesaria dicha mercancia, osea que no tendria valor si no representaria un valor de uso.

¿Explique los dos factores de la mercancia?

VALOR DE USO solo se efectiviza unicamente con el uso o consumo.
VALOR DE CAMBIO se presenta como relacion cuantitativa, proporcion en que se intercambian valores de uso.

RONY S. MAMANI CARACELA

Atlanti dijo...

Por què se dice que el capital es un producto colectivo?
El capital es un producto colectivo porque es puesto en movimiento sòlo por la actividad conjunta de todos los mienbros de la sociedad.
El trabajo proletario crea el capital, la propiedad que explota al trabajo asalariado no puede acrecentarse sino produce nuevo trabajo asalariado, para volver a explotarlo.

Jenny Mestas Machaca

HILDA GELDRES SANCHEZ dijo...

¿QUE ES LO QUE DETERMINA EL VALOR DE UNA MERCANCIA?
La magnitud de valor de una mercanmcia se detemina por la cantidad de trabajo socialmente necesario.

HILDA GELDRES SANCHEZ dijo...

¿QUE ES EL FETICHISMO DE UNA MERCANCIA?
Es la medida de gasto de fuerza de trabajo humano por su duración contra la forma de magnitud de valor.

manuel dijo...

¿que es lo que determina el valor de la mercancia?
la determina el tiempo de trabajo.cuanto mas tiempo se necesite para producir una determinada mercancia, mayor será su valor.

JUAN MANUEL, FLORES APAZA

manuel dijo...

¿EXPLIQUE LOS FACTORES DE LA MERCANCIA?

VALOR DE USO se da unicamente cuando la mercancía es usada o consumida.
VALOR DE CAMBIO utilidad de una cosa, capacidad que posee de satisfacer una necesidad cualquiera que sea, del hombre, de la sociedad.

manuel dijo...

¿QUE ES EL TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO?

Karl Marx denominó como tiempo de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía al tiempo de trabajo medio simple requerido, en condiciones económico-sociales determinadas, para producir determinado bien.

El tiempo de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía varía de acuerdo a la fuerza productiva del trabajo. Si ésta última aumenta, el tiempo de trabajo socialmente necesario disminuye. Y viceversa.

Ejemplo: la aparición de la máquina de tejer ha disminuido el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir una prenda de vestir.

LUZGARDA AVILA DE LA CRUZ. CUI:20072267. SOCIOLOGIA 2DO AÑO

Karol Casaperalta Chaiza dijo...

que se denomina trabajo útil?

se denomina trabajo útil al que consigue el efecto útil propuesto y este solo se hace posible dentro de una sociedad y a través de ella y el fruto que se obtiene de ese trabajo pertenece por igual derecho a todos los miembros de la sociedad y el trabjador individual solo percivirá la parte que no sea necesaria para sostener la condicion del trabajo que es la sociedad.