domingo, 24 de agosto de 2008

SOBRE MARX 4

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS TEXTOS SELECCIONADOS DE MARX

Advertencia: estas interrogantes y respuestas fueron elabordas por los alumnos del 2do. Año de la Escuela Profesional de Sociología de la UNSA, y no fueron revisadas previamente por el docente a cargo, por lo que es probable que contengan errores e inexactitudes. El trabajo requerido a los alumnos, precisamente, es corregir los equívocos que encuentren mediante la inserción de comentarios.

¿Qué determina el capital dentro de la producción?

En parte la reproducción del capital con beneficio, en parte la del capital como materia prima, en parte como instrumento que trabaja por sí mismo.

¿A qué están obligados la propiedad privada y el proletariado y en qué lado se encuentran?

La propiedad privada se halla obligada a mantener su propia existencia y con ella la de su antítesis, el proletariado.
El proletariado está obligado a destruirse a sí mimo y con él a su antítesis condicionalmente, que lo hace ser tal proletariado, es decir, la propiedad privada.

¿Qué sostienen Feuerbach y el señor Edgar sobre la filosofía?

Feuerbach sostiene que la filosofía debe descender del cielo de la especulación a las simas de la miseria humana, el señor Edgar profesa por el contrario que la filosofía es excesivamente práctica.

¿Qué es la moral de la Economía Política?

Es el lucro, el trabajo y el ahorro, la sobriedad; pero la economía política me promete satisfacer mis necesidades.

¿Qué es la división del trabajo según A. Smith?

La división del trabajo no debe su origen a la sabiduría humana. Es la consecuencia necesaria, lenta y gradual de la propensión al intercambio y a la negociación de unos productos por otros.

¿Cuándo la economía política afirma que la demanda y la oferta se equilibran mutuamente?

Cuando la economía política afirma que la demanda y la oferta se equilibran mutuamente, está al mismo tiempo olvidando que, según su propia afirmación, la oferta de hombres (teoría de la población) excede siempre de la demanda, que por tanto, en el resultado esencial de toda la producción (la existencia del hombre) encuentra su más decisiva expresión la desproporción entre oferta y la demanda.

3 comentarios:

ALEXANDER dijo...

¿Que dice Smith,sobre la division del trabajo?
Smith responde a interes de una clase. cree que la division del trabajo es algo natural y que hay gente sabia y gente torpe e inutil que no sirve mas que para trabajar la tierra o hacer funcionar la maquinas capitalistas, y hay otro sector de inteligentes, sabios y astutos que son los dueños, los capitalistas. es una posicion que deja ver las entrañas racistas del capital.
Alexande Armacta RIvera Cui 20072234

HILDA GELDRES SANCHEZ dijo...

¿QUE DETERMINA EL CAPITAL DENTRO DE LA PRODUCCION?
El capital es muy importante en una produccion porque sin el no existiria La Plusvalia ni mucho menos las mercancias que satisface las necesidades de quien los requiera segun a sus necesidades.

Ever dijo...

La ciudad
y
los perros
Mario vargas llosa



Seix-Barral
1963
Barcelona



“Universidad Nacional de San Agustín”
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES
“Escuela profesional de sociología”







Curso:
“Sociología de la Literatura”

Profesor:
Dr. José Luís Ramos Salinas

Alumno:
Erick William Vargas Chirinos

Trabajo:
Análisis sociológico de una obra literaria

Obra:
“La ciudad y los perros”

AULA:
1º B
Arequipa - Perú
2008




Reseña biográfica del autor

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, no convivían juntos de hecho estaban separados, a los diez años de edad vio por primera vez a su progenitor.












Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.
El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.

En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.
En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.
Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.
Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.
En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes.
Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.


En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.

En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.

En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.

El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.

En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).












Vargas Llosa estima que ningún ciudadano debe de renunciar a la política, y que esta es obligatoria en todos los casos, a pesar de su mala experiencia que el tuvo en este rubro. Se refiere también a que la política es ingrata y que saca a la luz lo peor de la gente.
Asegura además que es gran admirador de la libertad y dentro de esta todos sus componentes. La vida en si para él es satisfactoria cuando hay libertad, y que cada persona desarrolla sus potencialidades si tiene libertad.
Es básicamente realista y a veces regionalista.












http://www.youtube.com/watch?v=aVr6lh9PuX8
Video entrevista a vargas llosa

http://video.google.com/videosearch?hl=es&q=fredemo&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=video_result_group&resnum=5&ct=title#
Propaganda de fredemo

http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/taxonomy/term/160
Política y vargas llosa


Página Web oficial de Mario Vargas Llosa.
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/vargasllosa/





Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria:

1. La huída del Inca, pieza de teatro (1952)
2. El desafío, relato (1957)
3. Los jefes, colección de cuentos (1959)
4. La ciudad y los perros, novela (1963)
5. La casa verde, novela (1966)
6. Los cachorros, relato (1967)
7. Conversación en La Catedral, novela (1969)
8. Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969); Historia secreta de una novela, ensayo (1969)
9. García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971)
10. Pantaleón y las visitadoras, novela (1973)
11. La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975)
12. La tía Julia y el escribidor, novela (1977)
13. La señorita de Tacna, teatro (1981)
14. La guerra del fin del mundo, novela (1981)
15. Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)
16. Kathie y el hipopótamo, teatro (1983)
17. Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios (1983)
18. Historia de Mayta, novela (1984)
19. La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)
20. Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), (1986)
21. La Chunga, teatro (1986)
22. ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986)
23. El hablador, novela (1987)
24. Elogio de la madrastra, novela (1988)
25. Contra viento y marea, volumen III (1983-1990), (1990)
26. La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990)
27. A Writer's Reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991)
28. Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)
29. El pez en el agua, memorias (1993)
30. El loco de los balcones, teatro (1993)
31. Lituma en los Andes, novela (1993)
32. Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994)
33. Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994)
34. La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996)
35. Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996)
36. Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997)
37. Cartas a un joven novelista, ensayo literario (1997)
38. La fiesta del Chivo, novela (2000)
39. Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000)
40. El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque (2001)
41. El paraíso en la otra esquina, novela (2003)
42. Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003)
43. La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004)
44. Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004)
45. Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005)
46. Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, ensayos publicado solo en francés, (2005)
47. Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006)
48. Travesuras de la niña mala, novela, (2006)
49. Odiseo y Penélope, teatro (2007)
50. Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007)

Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo y cingalés.











Argumento de la obra

La novela está ambientada en el colegio militar Leoncio Prado, nos habla de la historia de seis jóvenes que son compañeros de sección. Todos ellos forman un círculo, el cual introduce clandestinamente cigarros, licor, y otras cosas no permitidas por el colegio militar.
Este grupo tiene mucho poder y está en control de lo que pasa dentro de la institución, creando códigos y su propia organización. Al más débil lo utilizan y le quitan todo lo que tiene. Una de sus víctimas es Ricardo Arana, el Esclavo. Su sobrenombre lo denomina como su subordinado. El poeta es otro joven pero él es lo opuesto al Esclavo ya que no les ha dado lugar para que los del Círculo lo intimiden y abusen de él tal como lo hacen con Ricardo.
El primer día dentro del instituto son abusados brutalmente por los otros que han estado allí por muchos años, a los nuevos les llaman perros y los hacen actuar como perros. Todos son ultrajados menos el Jaguar. El se enfrenta y se pelea con los que tienen señoridad y al final sale ganando y es así como se establece como el más temido de los estudiantes militares.
El jaguar es el líder principal del Círculo y todos dentro del instituto le temen y hacen lo que él les demanda.
A raíz del robo de un examen de química, el esclavo es castigado a no salir los fines de semana mientras no se encuentre al responsable del robo. El esclavo sufre su castigo, porque desde hace algún tiempo que pretende a Teresa, que vive en la casa de al lado a la de sus padres.
Desesperado este pide a Alberto, uno de sus compañeros, que vaya a verla y le explique la razón por la cual él no puede visitarla. Alberto se dirige a cumplir su promesa, pero al ver a Teresa simpatiza con ella y comienza a salir con ella; pero esta deja de escribirle a esclavo, quien atormentado por el silencio de su amada decide delatar a Cava que se había robado el examen, razón por la cual expulsan a este: (1) Han descubierto el robo del examen de química. Habían roto un vidrio. Ayer vino el coronel. Grito a los oficiales en el comedor .Todos están como fieras. Y los que estábamos de imaginarias el viernes…
Después, durante unas maniobras de práctica con los fusiles, el esclavo muere de un disparo en su nuca. Alberto atormentado por los remordimientos de pensar que el esclavo se suicido por el desamor de Teresa, pero Alberto piensa que Jaguar fue quien asesino al esclavo para vengar a Cava.
Alberto esta tan convencido de esto que se lo cuenta al teniente Gamboa, este con tal de esclarecer los hechos se enfrenta a sus superiores. Estos no quieren remover a los culpables del asesinato del colegio, por lo que al final el teniente termina siendo trasladado a una lejana guarnición.


http://www.todo-gratis.info/videos/Animales/perros/mtids,6/mtcat,39/video,2982/La-ciudad-perros-pelicula.html
(película)



Tiempo real
Gracias a la enemistad que existía entre Vargas Llosa y su padre, fue que este lo envió a un colegio militar (Leoncio Prado) en el año de 1950; pero duraría solo dos años ya que en 1952 saldría de allí, fue esta parte de su vida la cual incluyo en su novela, la cual se empezó a trabajar en el año de 1959.
El primer título que le puso al quilométrico primer borrador de 1.200 páginas fue “La morada del héroe”, que cambió luego por “Los impostores”, para decidirse finalmente por el actual título “La ciudad y los perros”. Estando todavía manuscrita esta novela, ganó en 1962 el Premio Biblioteca Breve.
Fue publicada en 1963 por la editorial Seix-Barral, de Barcelona. Una vez editada, obtuvo el Premio de la Crítica de 1963, y estuvo a punto de obtener el Premio Prix Formentor, por un voto fallido. Se ha reeditado muchas veces, y se ha traducido a muchos idiomas. Su carrera literaria cobró gran notoriedad gracias a esta novela.
Al darse a conocer al público La ciudad y los perros, hubo una reacción inmediata en el Perú y el resto de América Latina. En nuestro país, la novela de Vargas Llosa creó un escándalo: se quemó una gran cantidad de ejemplares de la novela en el colegio militar Leoncio Prado en Lima para denunciar al autor por haber supuestamente escandalizado al colegio.

Mientras que en América Latina el libro tuvo impacto inmediato y fue leído y comentado por todo el mundo hispánico. Aunque pocos se dieron cuenta en el momento, el boom de la literatura latinoamericana se había hecho oír por todo el mundo. Para Vargas Llosa, esta novela es la primera manifestación de ciertos demonios constantes (como el de los militares), igual que el comienzo de una vida profesional en la literatura como orgía perpetua.


El 20 de noviembre de 1959 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmó la Declaración de los Derechos del Niño, la cual proclamó el derecho de la infancia de todo el mundo a recibir un cuidado

Asimismo el 1 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias dirigidas por Fidel Castro derrocan al gobierno militar del dictador Fulgencio Batista. Dando se así el triunfo de la revolución cubana.





En el año de 1957 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas lanza el primer satélite artificial, el Sputnik 1. Trasmite información sobre la atmósfera terrestre y marca el comienzo de la era espacial.





La rebelión acaecida en 1959 en Tíbet contra la ocupación china finalizó con el exilio en India del máximo dirigente espiritual del lamaísmo. Dalái-lama.



















http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/14/tx35pubeda.html
El porque del tema erótico en sus obras















Tiempo ficcional


La obra se da en un tiempo contemporáneo donde existía esa gran influencia hacia la educación agresiva con golpes, gritos, etc. Es por ello que los padres tienen esa idea de mandar a sus hijos a un colegio militar con la única razón de que se conviertan en unos seres sumisos con grandes cantidades de disciplina, excesiva tal cual como se desea.

Tiempo en que a los hijos ese les enviaba hacia el colegio militar con el fin de corregirlos, disciplinarlos y hacerlos hombres de provecho.










































Conflicto mayor

Este empieza con el robo del examen de química con la cual empieza la historia, además por el cual el esclavo es acusado injustamente, este no aguanto más el castigo de no poder salir, entonces delato al verdadero culpable ,Cava.

Fue la muerte de “el esclavo” Ricardo Arana, que no se sabía si lo mataron o se mato, “el poeta” piensa que este fue muerto por “el jaguar”, según él por haber delatado a un amigo por el robo del examen. Lo cierto es que murió a causa de un disparo que le impacto durante la práctica con fusiles.












Alberto trata de hacer justicia y decide contar todo al teniente Gamboa, el cual era alguien que le gustaba la justicia y como Alberto trataba de encontrar al verdadero culpable de la muerte de Ricardo o si es que este se había suicidado.
Pero al querer resolver este inconveniente terminó por perder su lugar dentro del colegio y logró que lo mandaran a otro destacamento. Todo esto se da por obra de los altos jefes que deciden dejar la muerte impune, con tal de no manchar su imagen.

Es así en este país en el cual el que quiere hacer justicia siempre termina siendo el perdedor, y el que cometió el crimen de todos modos sale ganador. Son pocas las veces en la cual el verdadero inocente termina siendo libre o el verdadero criminal acaba pagando su condena en una cárcel, y si es así este disfruta su estadía ahí, y más aun se especializa más dentro de lo que es la delincuencia.

Es así que el prestigio vale más que la vida; y también que el hecho de que alguien tenga el poder maneje sus influencias y oculte de una manera u otra un acto criminal o algo que vaya en contra de lo legal, importándole solo el dinero y sus propias satisfacciones.







Conflicto menor

El hecho de que Ricardo se encontrara por primera vez con su padre. El hecho que recuerde como fue que llego a ese lugar gracias a su padre.
La destitución de Gamboa, que fue enviado a otro lugar por solo querer hacer justicia.
El dilema que vive Alberto por no tener dinero con que pagarle al jaguar por el examen de química llegando al punto de pedirle prestado al esclavo, quien también tenía problemas, como el de no Salir.

El momento en que Alberto recuerda como era su barrio y que es lo que sucedía antes de que entrara al colegio militar, cuando conoció a Pluto y al rubio. O talvez cuando gracias a Ricardo conoció a Teresa con quien empezaría una amistad, momentos de felicidad que se convirtieron en remordimientos después de la muerte de Ricardo, creyéndose él culpable pensando que por eso se habría suicidado.

El momento en que Alberto deja sus miedos y se enfrenta al jaguar, queriendo hacer justicia con sus manos agarrándose a trompadas con este.

También se hace resaltar como es que son las construcciones en ese lugar parecidas a un reclusorio, o la formación que reciben en el periodo que permanecen allí, el trato que le es brindado a los alumnos por parte de los oficiales, técnicos, e incluso entre ellos mismos.

Como es que también conseguían dinero para compra licor, cigarrillos, o exámenes. Se da una pequeña entidad comercial ya que ahí dentro se intercambia dinero por favores.































Héroe o héroes

Alberto (poeta)
Es peruano, era un niño cuando entro en el colegio Leoncio Prado y le costo encontrar su lugar, pero poco a poco, fue encontrando su sitio, no le gusta la vida militar, y es el personaje que más cuenta se da de las injusticias que cometen sus compañeros, entre ellos mismos, y también las que comete el ejercito.
Tiene el apodo de "El Poeta", porque para sacar algo de dinero, escribe novelas eróticas y cartas de amor para las novias de sus compañeros. Proviene de una familia de padres separados pero de nivel medio. Es un personaje que se hace respetar, no cae en las manos de los más fuertes.

Arana (esclavo)
Peruano, es el mejor amigo de Alberto y le cuenta todas sus intimidades; es un personaje tímido, lleno de miedos, y complejos.
Su mayor problema es el familiar, ya que su padre no le quiere, y le obliga a entrar en el colegio, sabiendo que nunca se adaptara al ambiente, es un muchacho que ha sido educado entre mujeres (su madre y su tía).
Se le apoda el esclavo, porque es negro y es un subordinado de todos los demás cadetes, ya que no hace nada para defenderse, quizá el único que le defiende en algunos momentos es Alberto. Este personaje es asesinado por el Jaguar. Su muerte queda impune y queda en el olvido gracias a los altos mandos del colegio

Cava:
Peruano, era uno de los más cercanos al jaguar, es un personaje que estaba, constantemente, bajo las órdenes del jaguar. De cierta manera Cava idolatraba al jaguar, su forma de ser y de defenderse. Es expulsado del colegio.















Antihéroe o antihéroes

Jaguar:
Peruano, proviene de un nivel socio-cultural bajo, no mide las consecuencias de sus actos, no le importa nadie solo él, se preocupa por ser el mejor pero a nivel de agresividad y fuerza; es el líder del grupo. El solo manda pero no obedece, impulsivo, sagaz; de allí su apodo.

Gamboa:
Peruano, en un personaje serio, amante de la disciplina; el teniente más destacado del colegio, calificado como el más estricto por los alumnos, debido a su actitud frente a ellos. Serio como todo militar, se encarga de poner orden dentro de la institución y se compromete con la misma.



















Comentario final




El colegio militar como lo describe Vargas llosa en esta novela, es tal cual como esta en la realidad; es un conjunto de jefes de alto rango con un puñado de tenientes a sus órdenes y un inconmensurable numero de alumnos.

A veces se le confunde con un reformatorio porque se envía ahí a cada joven a reafirmarse, corregirse o convertirse en otra persona. A dejar esa rebeldía y cambiarla por disciplina en grandes cantidades.

Además de ello vemos que dentro de esa pequeña sociedad se forman organizaciones o círculos los cuales se dividen en estratificaciones diferentes; existe el opresor y el oprimido, el amo y el esclavo, el valiente y el cobarde.

Incluso se forman normas, como la de no traicionar; se da la mezcla de razas, clases sociales, culturas; todo esto acompañado del racismo.


Vargas Llosa vivió lo que es el colegio militar y no le gusto pero gracias a ello pudo saber lo que sucedía ahí adentro y escribir esta obra la cual aporto grandes beneficios a su vida literaria; talvez si no hubiera conocido a su padre o si este hubiera sido alguien flexible y no lo hubiera internado dentro de ese pequeño mundo militar, Vargas Llosa nunca hubiera escrito la ciudad y los perros; de repente ni siquiera se hubiera consagrado.

Podemos tomar de esto que hasta de las malas experiencias podemos aprender algo, podemos tomar algo que nos sirva.

Pero hay muchos que no sacan lo bueno de lo malo, como Ricardo que siempre se estuvo lamentando de estar en ese lugar, enfrentado a una depresión, llagando hasta la muerte.



aula 1 b
curso sociología de la literatura
facultad de ciencias historico sociles
escuela profesional de sociología
profesor jose luis ramos salinas

Erick Vargas chirinos